febrero 28, 2023

Te haz preguntado ¿Con qué objetivo comenzaron las redes sociales?

Todo comenzó en 1958 cuando el Departamento de Defensa de Estados Unidos se vio en la obligación de desarrollar nuevas tecnologías para uso militar, como consecuencia de la Guerra Fría, creando así ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network), una red de computadoras que permitiera comunicar las diferentes instituciones académicas y estatales; como consecuencia en 1971 fue posible el envío del primer correo electrónico y 1990 da inicio a lo que hoy 

conocemos como internet.

Todo esto desencadenó la necesidad de la población de poderse comunicar, interactuar y conocer nuevas personas desde cualquier parte del mundo y así nació SixDegrees, la primera red social. Funcionaba como “directorio electrónico”, conectaba al usuario con sus conocidos y, a su vez, a las personas que estos conocían y así sucesivamente, sin embargo, no fue exitosa por su limitada interacción y cerró en 2001.

En 2002 nacieron nuevas propuestas como LinkedIn y MySpace las cuales mantuvieron la esencia de conectar personas pero de manera diferente. LinkedIn se encaminó al mundo empresarial, a los negocios y al empleo logrando en el 2008 disponer de más de 25 millones de usuarios registrados. Por el contrario, MySpace triunfó en el ámbito musical permitiéndole a los artistas promocionar sus canciones y alcanzar gran número de audiencia, además disponía de muchas más funciones como interactuar con otras personas en todo el mundo, compartir videos, imágenes y blogs. En 2006 fue la red social más visitada en el mundo, sin embargo, en 2008 los usuarios migraron a Facebook logrando posicionar a la web como la red social #1 en comunicación digital y los demás usuarios de MySpace migraron a Youtube como medio de visualización de videos y música. El deceso de MySpace solo significo una cosa, los medios digitales están en constante evolución y la segmentación de público y contenido era más relevante.

En 2010 llegó Instagram con la propuesta de ser una red social en donde compartes tus fotografías, en 2011 Twitch, la plataforma para transmisiones en vivo, especialmente para gamers y finalmente en el 2016 llega TikTok una red social con el objetivo de publicar videos de 15 segundos para un entretenimiento adictivo.

Y ahora en 2023 ¿Cuál es el objetivo de las redes sociales? Ha sido evidente que en los últimos años han tomado giros de 180º, lo que antes eran simples redes sociales con un objetivo de entretenimiento y conexión con diferentes personas en el mundo, ahora son plataformas vitales para el posicionamiento de marca y la generación de ventas, incluso ahora las mismas personas son una empresa y se posicionan en las redes sociales para venderse a sí mismas, ya sea por su extenso conocimiento en un tema o simplemente realizando recomendaciones.

La era digital se está saliendo de control ¿O tu que opinas? 

Más Ideas

...